jueves, 6 de octubre de 2011

Los libros de artista

Un libro de artista sería, para entendernos, una obra de arte, hecha por un artista plástico, con forma de libro. El artista puede utilizar cualquier material tradicional (papel, cartón, cartulina), o metacrilato, bronce, pizarra...Puede echar mano de los avances tecnológicos y los resultados son, en todo caso, espectaculares y únicos (de hecho una de sus características suele ser lo limitado de su producción. En algunos casos el artista se limita a una sola pieza, como es el caso de Anselm Kiefer y su obra The secret life of plants

Este libro fue un encargo de Elena Ochoa, fundadora de Ivorypress, una editorial que, entre otras curiosidades, se dedica a retomar el mundo de los libros de autor. Su primera colaboración fue con Eduardo Chillida, pero a este le siguieron otros muchos autores de reconocido prestigio: Anish Capoor , con su obra Wound, cuya edición está limitada a 25 piezas.

el libro-caja Detritus, de Francis Bacon, 25 maletas que podrán ser de quien pague los 75.000 euros que tuvo como precio de salida esta recopilación facsímil de diversos materiales del pintor (cartas, dibujos, huellas...)


o las 34 piezas que reproducen Open secret, la fascinante obra de Anthony Caro que usó materiales distintos (latón, bronce, acero y cartón) para guardar un fragmento de El mercader de Venecia y unos poemas de H.M. Enzemsberger escritos del puño y letra del artista.

Normalmente los compradores de estas obras suelen ser museos, dado el elevado coste de las piezas. Pero este coste se explica cuando Elena Ochoa explica su búsqueda de materiales: en Francia- en Angouleme, concretamente, encontró, tras una larga búsqueda, el papel ideal para la obra de Chillida; contrató a una fabrica italiana para pedirles que reprodujeran su mecanismo tradicional para apertura de coches en la obra´ de Caro; busca a reputados perfumistas para embriagar las obras de olores únicos; recorrió todo el mundo para buscar una piel de cerdo idéntica a la que se había usado en la composición de la maleta predilecta de Bacon... Todo esto lleva a que la elaboración de uno de estos libros de artista ronde los 4 años.
En pleno auge del libro electrónico, de las ediciones bolsillo, de la lectura on-line vale la pena dedicar unos minutos a esta conjunción del arte y el libro.

No hay comentarios: