domingo, 26 de enero de 2014

O noso adeus a Juan Gelman


El pasado 14 de enero falleció el poeta argentino Juan Gelman, uno de los más importantes exponentes de la literatura latinoamericana. 

Juan Gelman nació el día 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires. Empezó a escribir a los 8 años y a los 11 ya había publicado su primer poema. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires, pero abandonó la carrera poco después para ser escritor, formando parte de la corriente llamada nueva poesía (1955-1967), a la vez que trabajó de periodista en numerosos periódicos argentinos. 

Vivió en el exilio a causa del golpe militar que en 1976 impuso en Argentina un régimen de terrorismo de estado que causó la desaparición de 30.000 personas, entre ellos su hija, su hijo y su nuera embarazada. Luego de una ardua y complicada búsqueda conoció a su nieta, nacida durante el secuestro de sus padres, cuando ella tenía 23 años.

Recibió numerosos premios prestigiosos, entre ellos el premio Nacional de Poesía argentino (1997), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005) y el Premio Cervantes (2008). 
Poeta comprometido, luchador incansable y amante de las palabras, Juan Gelman deja un vasto legado de obra poética, de ensayos y de trabajo periodístico.


Preguntas

Ya que navegas por mi sangre
y conoces mis límites,
y me despiertas en la mitad del día
para acostarme en tu recuerdo
y eres furia de mi paciencia para mí,
dime qué diablos hago,
por qué te necesito,
quien eres, muda, sola, recorriéndome,
razón de mi pasión,
por qué quiero llenarte solamente de mí,
y abarcarte, acabarte,
mezclarme en tus cabellos
y eres única patria
contra las bestias del olvido.
El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte
.



       

Juan Gelman y otras cuestiones:

No hay comentarios: