miércoles, 4 de enero de 2012

101: Un agasallo lector e solidario para Bubisher


101
Érase una vez un, dos, tres… quince…cuarenta y cinco…ochenta….101 centros escolares, sembrados en una de las regiones más hermosas del Planeta: Galicia. Entre todos los tonos de verde imaginables, con balcones abiertos a un mar que de tan inmenso apenas se deja definir, guardando con mimo la voz de sus poetas y el recuerdo de su legendaria Historia en los muros de sus pazos y en los adoquines de sus calles, creció una generación de niños que, aupados por sus profesores, alzaron la mirada por encima de su realidad. Y más al sur del sur que ponía fin a su mapa, divisaron otros ojos que se abrían como platos ante las páginas de un libro. Y, entonces, comprendieron. Y, entonces, empezó todo.
Érase esa misma vez un, dos, tres…cinco…ocho…11 centros escolares y una pequeña biblioteca a la que todos llamaban El Nido del Bubisher, concentrados en una de las regiones más inhóspitas del Planeta: La hamada. Allí, en aquel lugar que alguien denominó con acierto “el desierto del desierto” cientos de libros atraparon en sus páginas la mirada inquieta y expectante de una generación de niños a los que un día les robaron su mar y su paisaje, su tierra y su mapa, pero no sus deseos de crecer con todo el honor de ser los descendientes directos de los “hombres libro” y con toda la esperanza del regreso.
Y entre libros, miradas, deseos y esperanzas, se fundieron ambas historias.
Galicia y el campamento de refugiados de Smara se han encontrado dentro de las páginas de 101 libros primorosamente envueltos, en el interior de un enorme montón de cajas llenas de mensajes de cariño,en el contenido de sobres repletos de trabajos realizados, con mucho mimo y mucho esfuerzo. Y en un mensaje que todos deberíamos hacer nuestro:
CONOCERNOS PARA QUERERNOS
Ha comenzado otro año. Mañana será otro hoy en el que lo importante no será el cambio de calendario, sino la magnífica lección de solidaridad que Galicia nos ha regalado.


No hay comentarios: