martes, 27 de noviembre de 2012

¿Puede la amistad vencer a la ideología? ENDEREZO DESCOÑECIDO DE KRESSMANN TAYLOR.



Llega hasta nuestras manos -recomendada por el escritor  Agustín Fernández Paz como un libro con vida que todo profesor debe presentar a sus alumnos- esta breve novela epistolar que nos presenta una cruda situación histórica, el ascenso de la ideología nacionalsocialista al poder en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) planteándonos -al tiempo que nos presenta una época histórica que no debemos olvidar- un dilema: ¿Puede la amistad imponerse a la ideología? ¿Somos amigos de nuestros amigos o somos seres políticos?

Max  y Martín son amigos y socios en una galería de arte sita en California, ambos son alemanes de origen,  además Max es judío; cuando Martin regresa a Alemania poco a poco se ve ilusionado, impregnado , contaminado…  por la ideología nazi lo que llevará a ambos protagonistas a tener que escoger ¿su amistad sincera o el sueño de la nueva Alemania?

A través de las cartas que los dos protagonistas se envían, asistimos al ascenso de la nueva política alemana y comprobamos el aumento de la tensión, la argumental y la narrativa; Mediante las palabras de Martín  podemos comprender ¿Justificar? la aceptación del destino del pueblo alemán. A través de las epístolas  de  Max  intuímos el miedo, la sorpresa, la indignación, el holocausto. ¿ Como resolverá la autora este conflicto?

Esta breve novela publicada por primera vez en 1938 en la preguerra y editada ahora en gallego,  nos transmite dos vidas que son reflejo de dos mundos –el americano y el alemán-, de dos etnias – la aria y la judía-  dos hombres, dos amigos enfrentados por la ideología, ambos buscando un camino, una solución en medio del laberinto de una época muy  turbulenta.

De una manera concisa la autora con maestría, nos  sitúa ante una realidad , una encrucijada que solo la lectura de la obra nos resolverá.

Kressmann Taylor Enderezo descoñecido Edicións Xerais de Galicia.

Reseña para el concurso del blog:




convocado por el blog "Libros y literatura":





No hay comentarios: